LAS CONGRESISTAS

SENADORAS

foto myriam paredes

MIRYAM ALICIA PAREDES
PRESIDENTA

Organización Nal de Mujeres 
Comisión IV

Es abogada de la Universidad de Nariño y especialista en Derecho Comercial, Administración y Gerencia Institucional. Durante su trayectoria política ha ocupado importantes cargos en las administraciones centrales del municipio de Pasto y del Departamento de Nariño, entre los que se destacan: la Gobernación, con apenas 26 años de edad, la Secretaría de Gobierno Departamental, la Dirección de la Caja Nacional de Previsión en Nariño y la Jefatura de Planeación Municipal de Pasto.
Fue Concejal del municipio de Guachucal y de Pasto, diputada de la Asamblea Departamental en tres períodos y se desempeñó como Delegada del Proceso Electoral del Perú por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Desde el año 1998 fue Representante a la Cámara por la circunscripción electoral de Nariño. Actualmente es Senadora de la República (2014 – 2018)

 

NORA GARCÍA BURGOS
Comisión V

NORA GARCIA

Nació el 15 de mayo de 1956 en Montería (Córdoba). Es hija del inmolado líder conservador Amaury García Burgos y Susana Burgos Pareja. Casada y madre de 3 hijos. Realizó sus estudios secundarios en el colegio La Presentación de Montería y en el Instituto Sainté Dorotée en Friburgo, Suiza. Culminó estudios superiores en Administración de Empresas.

Ha dedicado su vida al servicio social en el departamento de Córdoba. Entre las principales actividades que ha realizado se destacan su labor como voluntaria de la Liga Cordobesa contra el Cáncer, ha gestionado más de 4 mil subsidios de vivienda de interés social a favor de las comunidades menos favorecidas y la creación del Banco de la Mujer con el objetivo de financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas para las madres cabeza de familia.
En el año 2006 fue Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba. Durante este periodo demostró gran interés y gestión en beneficio del departamento. Desde el sector privado también ha aportado mediante la generación de empleo en varias empresas y como miembro activa de la Cooperativa Lechera y la Federación Ganadera de Córdoba. En la actualidad es Senadora de la República (2014-2018).

 

NADIA GEORGETTE BLEL SCAFF 
COMISION VII

NADIA BLEBL

 

Nació en Cartagena de Indias el 11 de Agosto de 1981. Es Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte y Magister en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de España. Adicional a su lengua nativa domina el inglés.

Consciente de la importancia de continuar con un crecimiento profesional que le permita asumir mayores retos, Nadia ha realizado estudios de Comunicación Política y Campañas Electorales en la Universidad Complutense de Madrid, España, Gerencia Empresarial en la Universidad Tecnológica de Bolívar, Sistema de Gestión de Calidad realizado en la Universidad Tecnológica de Bolívar, Mercadeo Relacional en la Universidad del Rosario de Bogotá y diversos congresos de formación para emprendedores, entre otros.

La vida de Nadia Blel Scaff ha estado enmarcada en el sector público y privado. Junto a su hermana, Nadia recibió en el año 2007 por parte de La Presidencia de la República y La Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, un reconocimiento como ejemplo de emprendimiento por su empresa de diseño y confección. Además se ha desempeñado como Auxiliar Ad Honorem de la Corte Constitucional (2004), Analista Jurídico de la Central de Inversiones S.A. (2006), Gerente de Operaciones en La Organización de Apoyo Turístico S.A. (2007) y como Asesora de Despacho en la Gobernación del Departamento de Bolívar (2008) donde impulso importantes proyectos culturales como el Festival de Jazz en Mompox y el I Festival de Bandas en Bolívar.

A sus 19 años Nadia inició su carrera en el sector público como Concejal de Cartagena (2001) y recientemente fue elegida para el periodo 2014 – 2018 como Senadora de la Republica por el Partido Conservador, siendo la Senadora más joven del país.

Desde el Congreso se encuentra liderando importantes proyectos como la Ley que reglamenta el uso del plomo y la Ley de Protección Animal, así como diversas iniciativas que involucran a la mujer y a los jóvenes colombianos.

INFORME LEGISLATURA

 RADICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEY

Proyecto de Ley 148 de 2015 “que busca garantizar un ambiente libre de plomo, que alcanzó dos debates positivos en Senado y ahora hará su tránsito en Cámara de Representantes en 2016 y confiamos que pronto sea ley de la República. [Ambiente libre de plomo]” Radicado 25 de marzo de 2015 y actualmente espera su tercer debate en la Cámara de Representantes.

 Proyecto de Ley 097 de 2015 “Por el cual se prohíbe la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia. Radicado el 23 de septiembre de 2015.

 Trabajo como coautora del Proyecto de Ley 83 de 2015 que busca una igualdad real en la representación política de las mujeres, por invitación de la Senadora Claudia López y la Representante Angélica Lozano.

 DEBATES DE CONTROL POLÍTICO Y AUDIENCIAS PÚBLICAS 

  • Realizamos un debate de control político sobre el uso del asbesto en el país con presencia del Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Salud, donde se llegó a la conclusión de que sí es necesaria la prohibición esta fibra en Colombia.
  • Con la bancada de Senado del Partido Conservador pensando en las necesidades y quejas de los usuarios, citamos a debate de control político al Ministro de Minas por el aumento en las tarifas de energía, el destino del Cargo por Confiabilidad y las acciones de las principales empresas prestadoras del servicio de energía en todo el país.
  • Junto con el senador Antonio José Correa coordinamos la audiencia pública por la crisis financiera del sistema de salud en Bolívar donde pudimos escuchar a los representantes de los Hospitales y EPS sobre las deudas a la fecha. En este espacio se definió una mesa técnica para la búsqueda de soluciones a esta crisis de salud en la región.
  • Acompañamos con la bancada de congresistas de Bolívar acompañado a los industriales en la denuncia por la escasez del gas y los precios en la tarifa a la que son sometidos. Por esta razón solicitamos una audiencia pública en la ciudad de Cartagena con el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Comisión de Regulación e Energía y Gas, para exponer la injusticia con los industriales de Bolívar y buscar acuerdos que convengan a la región.

 PONENCIAS LEGISLATIVAS 

  • Ponencia positiva en primer y segundo debate Proyecto de Ley 148 de 2015 “Por medio del cual se establecen disposiciones para garantizar el derecho de los niños y niñas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país y se dictan otras disposiciones. [Ambiente libre de plomo]”
  • Ponencia positiva en primer y segundo debate Proyecto de Ley 062 de 2014 Senado “ Por medio del cual se implementan medidas de estabilidad reforzada para personas que tengan a su cargo el cuidado y/o manutención de las personas en condición de discapacidad”
  • Ponencia segundo debate proyecto de Ley 158 de 2015 “Por medio de la cual se adiciona un parágrafo al artículo 102 de la Ley 50 de 1990 y se dictan otras disposiciones. [Cesantías para educación superior]”
  • Ponencia tercer debate proyecto de Ley 151 de 2015 “Por la cual se convierte en política de Estado el Programa de Cero a Siempre”
  • Ponencia primer debate proyecto de Ley 151 de 2015 “Por el cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia “De cero a siempre” y se dictan otras disposiciones”
  • Ponencia primer debate proyecto de Ley 158 de 2015 “Por medio de la cual se adiciona un parágrafo al Artículo 102 de la Ley 50 de 1990 y se dictan otras disposiciones”
  • Ponencia segundo debate proyecto de Ley 23 de 2015 “Por medio de la cual se adiciona un parágrafo al Artículo 51 de la Ley 100 de 1993. [Auxilio Funerario]
  • Ponencia primer debate proyecto de Ley 53 de 2015 “Por medio de la cual se adiciona un artículo a la Ley 1251 de 2008 y se regula la cuota provisional de alimentos a las personas adultas mayores.
  • Ponencia primer debate proyecto de Ley 112 de 2015 “Por medio del cual se modifica el artículo 5to de la Ley 1639 de 2013, se crean otras medidas de protección a favor de las víctimas y se dictan otras disposiciones. [Ataques con ácido y sustancias corrosivas] 
  1. INTERVENCIONES EN DEBATES DE CONTROL POLÍTICO  - (SÍNTESIS) 
  • CRISIS EN SALUD EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO: “NECESIDAD DE SISTEMA DE SALUD DIFERENCIADO”. “La situación crítica del sistema de seguridad social en salud en el departamento de choco deviene de una multicausalidad, soportadas por la insatisfacción de necesidades básicas, condiciones culturales, territoriales y étnicas de carácter especial que implican la implementación de un sistema de salud diferenciado que sea coherente con el entorno necesidades y exigencias particulares de la región.”… Control Político según proposición No. 31 del 16 de diciembre de 2014, aprobada la sesión fuera de la ciudad de Bogotá, según proposición no. 128 del 17 de marzo de 2015, de la Plenaria del Honorable Senado de la República, realizado el día 14 de abril de 2015, en la Ciudad de Quibdó.
  • POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO. “Es necesario, no solo aumentar la cobertura de estas políticas de gobierno si no propender por una cobertura de calidad, especialmente en las personas de 60 años y más que se encuentran en zonas apartadas, que de una u otra forma son los más afectados ya que se encuentran en mayor situación de pobreza con relación a las zonas urbanas”… Control Político: proposición número 23 del 22 de octubre de 2014, según acta No. 15 de esa fecha, relacionada con el tema: Política Nacional de Envejecimiento y vejez,  realizada el día 12 de Mayo de 2015.
  • SITUACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS DEL PAÍS. “La población carcelaria y penitenciaria intramural está conformada por 112.423 (93,0%) hombres y 8.482 (7,0%) mujeres.  Con lo que se evidencia que, pese a que la proporción de mujeres reclusas es de 1 a 13 con respecto a los hombres, no son ajenas a la problemática que como veremos a continuación se  viene presentando. Las cárceles del mundo no son ajenas al trato discriminatorio y excluyente que se les impone a las mujeres respecto a su salud sexual y reproductiva. Colombia no es un caso excepcional, las cárceles de mujeres en el país reproducen la violación de los Derechos sexuales y reproductivos inherentes a las mujeres”. 
  • DEBATE DE CONTROL POLÍTICO POR EL DERECHO A LA VIDA DE LOS NIÑOS CON CÁNCER EN COLOMBIA “Entre las razones para que los niños con cáncer en Colombia no tengan un buen pronóstico es la falta de oportunidad de atención médica, detención tardía de la enfermedad sumado a la irregularidad en los tratamientos que reciben. El cáncer en los niños se extiende rápidamente, motivo por el que es tan importante un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, que aumente las probabilidades de que el niño sobreviva y lleve una vida activa y productiva. 
  1. FOROS Y ENCUENTROS 
  • Conversatorio liderazgo de la mujer organizado por el concejo estudiantil UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA.
  • Seminario Iberoamericano sobre Constitucionalizarían de la Seguridad Social
  • Participación en la Cumbre Mujeres Electas en Bogotá.
  • Seminario Internacional “Elecciones y Desafíos Democráticos” de la Fundación Konrad Andenauer
  1. OTRAS ACTIVIDADES Y PROPUESTAS 
  • Donación de pelo a "Funvivir - Fundación Ayúdame a vivir" (Funvivir.org) que acoge a niños de Cartagena y ciudades aledañas con diferentes tipos de cáncer. Surgió con la intención de dar un regalo que no fuera material y que hiciera feliz a otras personas, especialmente niños.
  • Propuesta de la creación de un Banco de Médula ósea para personas que tengan leucemia con el fin de apoyarlos en su tratamiento y aumentar su esperanza de vida.

YAMINA DEL CARMEN PESTANA
Comisión VII

YAMINA

Mujer de ascendencia Indìgena. Perteneciente a la etnia Zenù. Nacida en el corregimiento de Sacana, en el municipio de Momil del departamento de Còrdoba. Administradora de Empresas con especializaciòn en Administracion de Salud.

 

NIDIA MARCELA OSORIO
Comisión II 

NIDIA MARCELA

Es Economista Industrial de la Universidad de Medellín y Especialista en gerencia Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana. También es Especialista en Gobierno Público de la Universidad de Medellín.

Se ha desempeñado como Analista de Impuestos en el Municipio de Itagüí, Jefe de Compras del Municipio de Itagüí, Directora de Rentas Municipales de Itagüí, Secretaria General de la Empresa Antioqueña de Energía EADE, Subgerente de CORVIDE, Subgerente de Mi Rio, Gerente de CAJANAL Antioquia, Honorable Concejala del municipio de Itagüí en los periodos 2004 – 2007 y 2008-2009, Presidenta del Concejo Municipal de Itagüí, Miembro del Directorio Departamental del partido Conservador, elegida por voto popular y Vicepresidenta del Directorio departamental Conservador. Fue elegida Representante a la Cámara para el periodo 2010 – 2014. En Marzo de 2014 fue elegida Senadora de la República para el periodo 2014 – 2018.

OLGA SUAREZ MIRA
Comisión III

OLGA SUAREZ

Nació en Bello (Antioquia). Es Abogada y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín, tiene maestría en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana, diplomados en Marketing Político y Estrategia Electoral del Centro Interamericano de Política, en Miami, y en Transporte Masivo de Mediana Capacidad, con la Empresa de Transporte Masivo de Madrid (España) y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
Fue la primera mujer elegida por elección popular para la Alcaldía y Concejo bellanita. Durante su gestión como Alcaldesa logró un ascenso de 769 puestos para la Alcaldía del Municipio de Bello, en el Índice de Gestión Municipal a nivel nacional. En al año 2007 dejó posicionado al municipio en el sexto puesto en Colombia, en cuanto a necesidades básicas satisfechas, programa que mide la gestión y beneficio de la comunidad en todo el país. Actualmente es Senadora de la República (2010 – 2014).

REPRESENTANTES A LA CAMARA

INÉS CECILIA LÓPEZ FLÓREZ
Comisión VI 

INES CECILIA

Barranquillera, Abogada, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe y Especialista en Derecho público y Contratación Estatal de la Universidad del Norte. Miembro de varias juntas directivas y asesora de empresas del sector privado. Casada con Antonio Luis Zabaraín Guevara, madre de tres hijos y abuela.

Por primera vez incursiona en la vida pública y por petición de muchos ciudadanos, participó en las elecciones legislativas de 2014, obteniendo una credencial como Representante a la Cámara por la Circunscripción Electoral del Atlántico para el periodo 2014 – 2018 por el Partido Conservador Colombiano.

Diela Liliana Benavides Solarte
Comisión IV

Nace el 22 de abril de 1978 en el municipio de Guaitarilla departamento de Nariño. Graduada como MÉDICO CIRUJANO y Especializada en Gerencia Servicio de Salud, se ha desempeñado como:

Medica cirujana del Hospital Infantil de la ciudad de Pasto
Medica cirujana del Hospital San Pedro de la ciudad de Pasto
Auditora Medica del Hospital Departamental de Pasto
Gerente del Centro hospitalario del Municipio de Guaitarilla, Dpto. de Nariño

ALCALDEZA DEL MUNICIPIO DE GUAITARILLA, DPTO. DE NARIÑO
REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2010-2014
MIEMBRO DE LA COMISION SÉPTIMA DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES
PRESIDENTA COMISION SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERIODO 2010 – 2011
MIEMBRO DE LA COMISION DE LA EQUIDAD DE LA MUJER – CAMARA DE REPRESENTANTES

CARGOS DESEMPEÑADOS CON ALTA RESPONSABILIDAD VELANDO SIEMPRE POR EL RESPETO DE LOS VALORES Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y EN ESPECIAL DE LA MUJERES

 

LINA MARÍA BARRERA RUEDA
Comisión III

LINA BARRERA

Lina María Barrera Rueda, nació San Gil, Departamento de Santander, mujer de la provincia que ha combinado perfectamente su papel de madre, esposa y profesional.

Graduada bachiller de la Escuela Normal de Señoritas de San Gil. Posteriormente estudió Administración de Empresas, es especialista en Gestión Estratégica de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho de Seguros de la Universidad Externado de Colombia.

Su inclinación por la planeación, la organización y los resultados exitosos, le ha permitido un excelente desempeño profesional, en la empresa privada, durante más de diez años, destacándose siempre por el cumplimiento del deber, la responsabilidad y la transparencia en todos sus actos. En las actividades públicas ha incursionado con el mismo éxito, tanto en tareas sencillas como en el acompañamiento de grandes procesos sociales y políticos.

La familia es el eje central de la propuesta política de Lina María Barrera Rueda, Representante a la Cámara de Representantes por Santander, por el Partido Conservador Colombiano.

De acuerdo con sus convicciones sociales y políticas desde la familia se pueden trabajar diversos problemas que afectan la sociedad colombiana actual y desde allí también se pueden plantear soluciones.

En la familia hay niños y niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Por allí pasan y causan gran afectación, problemas como: la violencia intrafamiliar, el desempleo, la violación de los derechos humanos, la corrupción, la falta de oportunidades, la mala prestación del servicio de salud, la desnutrición, la ausencia de educación y la mala utilización de los recursos naturales que deja sin agua, luz y otros servicios, a las familias de Santander y el país, por eso su labor legislativa va a encaminada a la solucionar estos problemas.

AIDA MERLANO REBOLLEDO
Comisión II 

AIDA MERLANO

Diputada hasta el 2013 cuando renunció para no inhabilitarse, es fórmula del senador Roberto Gerlein. En 2010 fue elegida con más de 42 mil votos y fue esposa del concejal Carlos Rojano, con quien hizo campaña y de quien sigue siendo cercana en lo político. Rojano fue el concejal más votado en 2011, con más de 15 mil votos.